quinta-feira, 2 de julho de 2009

Michael Jackson forever!

Sou da geração que viu os Jackson Five na TV e entre eles uma pequena grande estrela: Michael Jackson. Eu nem sabia pronunciar direito seu nome, mas já amava sua voz, suas músicas: Happy, Ben, Music and me...
Michael foi crescendo, assim como seu talento. Na minha adolescência me encantei com Thriller e We are the world.
Vieram os encândalos, o afastamento dos grandes palcos...
E agora Michael está em algum lugar dos Estados Unidos pronto para ser enterrado! A lenda do pop morreu aos 50 anos... Não consegui chorar, ainda estou tentando acreditar que isso de fato aconteceu.
O que fica de tudo é sua infância e os problemas com o pai e depois seu estrondoso sucesso até a morte, sem causa confirmada.
Arte não morre. Michael foi pura arte. E entrou para a galeria dos grandes astros que morreram jovens e de maneira tão abrupta. Michael se foi, mas sua imagem, sua dança e sua voz ficarão.
Vá em paz, Michael. A maior de todas as Luzes o espera. Obrigada por toda a arte que você ofereceu à minha geração. Valeu!
Michael Jackson Forever!

"El tesoro de los Inkas"

Este texto literário foi baseado no documentário "El tesoro de los Inkas", na aula de Espanhol do curso de Letras na Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro. A proposta era fazer um texto descritivo a partir do que foi visto no filme. Mas me coloquei como personagem, como cidadã de Machupijchu (Peru):


Hace mucho tiempo... Mi pueblo surgió pequeño en Cuzco, capital de la vieja y la nueva cultura andina. Nosostros teníamos mucho respecto con la naturaleza - la Pacha Mama - y con nuestras deidades. Pero el conquistador llegó y nos regaló a nosotros la muerte, la destruición, y su dios. Los muros permanecen inmutables y las colinas son testigos mudos de los acontecimentos.
Nuestra gente... Sua sangre baña la tierra... Yo fui una mujer que vivió en Machupijchu, simbiosis de los Andes y Amazonía. Fui una de las mujeres escogidas que cumplían labores de cocina para la élite, la nobleza y la deidad representativa. Despeués me transformé en un condor, el pájaro mensajero del cielo entre la tierra y el mundo del más allá. Ahora desde donde estoy veo toda la gente que viene hasta acá y se encanta con el poco que se quedó de nuestra historia y del legado más valioso en este verdadero museo viviente.
Los cuatro arquitectos que construyeron nuestro imperio tenian gran sensibilidad estética y gran sentido práctico. Los muros eran más altos. Las torreones que seguían en líena recta y la torre central tenían la forma cilíndrica.
Hablo ahora de la casa del Sol, la casa real dentro del complejo de parques arqueológicos donde hay yna mezcla de lo sagrado y lo profano, de lo antíguo y lo moderno; lo efímero y lo eterno.
El número cuatro fue importante para nosotros,por eso hay cuatro pisos con muchas puertas y ventanas. Las paredes estaban cubiertas de oro y plata y al colonizador le gustó.
La máxima celebración de nuestra deidad se realiza en la plaza: se trata de una gran fiesta para la gente el 24 de junio.
Pero la gente de hoy no comprende las formaciones rocosas, las piedras en los altares, los canales de la gran roca, la estratégica ubicación, el conjunto de ambientes exclusivos, todo eso con función mística. Nuestras piedras, nuestra religion y nuestro conocimiento son mistérios para los turistas y los científicos.
Los monolitos fueron mutilados por los colonizadores para extirpar nuestra fe - a la que llamaram idolatría - y emplementar la fe en un dios distinto, Jesucristo. Pero creemos que é no es un dios malo, como son malos sus seguidores.
Aún no se comprende por qué se construyó una ciudad de inegualable majestuosidad. Los visitantes siempre preguntan y eso es un reto a sua imaginación, a la fuerza, a la organización y su fe. Machupijchu en verdade es un fabuloso premio para la humanidad.
Yo tuve dos hijos. Mis chicos eran mensajeros y corrían subiendo y descendiendo con pies descalzos en la sucesión de gigantescos andenes. Llevaban mensajes de una época de mucha sabiduría.
Algunas regiones permanecen en secreto. Mucho de nosotros escojieron el suididio a ser sumiso al colonizador. Yo también. Pero Inti me transformó en un pájaro, un condor.
Para comprender nuestra realidad se necesita caminar en nuestras calles, admirar nuestro arte,saborear nuestra comida, respirar nuestro aire, sentir el espíritu de nuestra gente y llevar un poco de la energía que tenemos acá, una energía de origen prtérito, que viaja a través del tiempo para traer la increíble sensacion de tranquilidad que experimentamos en Machupijchu desde antes de la llegada del colonizador hasta hoy. 20/05/2009